“Pareciera ser que todas las acciones que ha realizado el gobierno de EE.UU para desmantelar las redes de tráfico no han funcionado”, dice Correa-Cabrera a BBC Mundo. “Hay cada vez más personas de más países de todo el mundo entrando”.
Pie de foto, El grupo Alpha se creó en 2021 cuando crecían las detenciones de migrantes en la frontera con México, pero sus responsables niegan que persigan a estos.
Además, hay otros 21 países de todo el mundo a los que España puede pedir la entrega de personas con órdenes de búsqueda y captura gracias al Convenio Europeo de Extradición de 1957.
La extradición es el proceso authorized mediante el cual un país solicita a otro la entrega de una persona acusada o condenada por un delito en su territorio.
Sin embargo, estos procesos pueden ser complicados y pueden llevar mucho tiempo, por lo que es posible que la persona acusada o condenada por un delito en España no sea entregada a las autoridades españolas.
La novedad fue que comenzaron a trabajar “bajo una unidad de propósito, desde la perspectiva de una organización que puede recopilar pruebas e inteligencia y orientar los casos para su enjuiciamiento”, dice Ian Hanna, el otro codirector de la JTFA y funcionario del Departamento de Justicia, al igual que Hepburn.
Fue así que después de twenty años, la Corte Suprema italiana emitió un fallo en el cual condenó a cadena perpetua a 24 genocidas latinoamericanos implicados en dicha Operación y con ello se inició el proceso de extradición.
Es importante destacar que la extradición a Estados Unidos puede implicar un cambio en las condiciones de detención y un enfrentamiento a un sistema judicial diferente al del país requerido.
Escrito solicitando terminación del proceso por satisfacción extraprocesal o carencia sobrevenida de objeto
Sin embargo, la mayoría de países de habla hispana y portuguesa de América si han firmado convenios con España, como es el caso paises sin extradicion de la República Dominicana, que ha saltado a la palestra por ser el destino elegido por el rey emérito en su exilio, pero que cuenta con un acuerdo de extradición con España desde 1984, aunque no con Suiza.
España, como miembro activo de la comunidad internacional, mantiene vínculos de cooperación judicial con una gran cantidad de países. Estos vínculos de cooperación están pensados para facilitar la lucha contra el crimen y asegurar que la justicia pueda ser ejercida más allá de las fronteras nacionales.
En este proceso, el Estado que solicita la extradición debe presentar pruebas de la culpabilidad del solicitado, y el país requerido debe determinar si las pruebas son suficientes para justificar la entrega.
España tiene medidas para combatir la impunidad en estos países, como la cooperación judicial internacional y la colaboración con la Interpol.
Los países pueden colaborar en asuntos penales y compartir pruebas o información relevante incluso sin un tratado de extradición formal.